Módulo 3




Microsoft Word es una aplicación informática orientada al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Word es un término inglés que puede traducirse como “palabra”. Su uso en nuestra lengua, de todos modos, se vincula al nombre de un programa informático desarrollado por la compañía estadounidense Microsoft.Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas (las tareas que suelen llevarse a cabo en una oficina). La primera versión, creada por los programadores Richard Brodie y Charles Simonyi, salió a la venta en 1983. El éxito de este procesador de texto, de todos modos, recién llegó en la década de 1990, cuando el software desembarcó en el sistema operativo Windows.









Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. La última versión de la suite ofimática es el Microsoft Office 2016.Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su versión Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS.


El Formato DOCMicrosoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, se reitera, que este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.



¿Cómo comenzar a trabajar en Word?





Desde el botón Inicio , situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Desde el icono de Word icono Word

que puede estar situado en el escritorio, en la barra tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio.

Arranque automático al iniciar Windows, desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.

Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar o mediante la combinación de teclas ALT+F4.

Elementos de la pantalla inicial
Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.
Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.
La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

Pantalla Word

Uso de ventanas en Word


La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:


entorno-de-microsoft-word-2007-y-2010-9-728.jpg

Otra imagen de una ventana de word y sus elementos:



slide_VENTANA WORD 2013.jpg
Detalle de las herramientas:
Barra de título, donde se indica el nombre de la aplicación y el nombre del archivo abierto. A la derecha se sitúan los manejadores del programa, para minimizar, maximizar y cerrar el programa.
Barra de Menús, donde se encuentran todas las órdenes que nos permitirán realizar nuestro documento. A la derecha se sitúan los manejadores que afectan al archivo abierto, para minimizarlo, maximizarlo o cerrarlo.
Barra de herramientas, aquí visualizamos en lenguaje iconográfico las órdenes más utilizadas, permitiendo la visualización de los diferentes grupos de herramientas en el menú Ver/Barras de herramientas.
Reglas, con sangrías y tabulaciones, donde visualizamos gráficamente el ancho y alto de la caja de texto, y las características de sangrías y tabulaciones de la línea donde se encuentra el cursor.
Página, la visualización de los límites de la página la podemos variar en el menú Ver.
Barra de desplazamiento, para movernos a lo largo del documento, donde se muestran las páginas una a continuación de otra.
Barra de estado, donde encontramos información del documento y de la situación del cursor.
Visualización de página, lo más aconsejable para nuestra función es elegir “Vista diseño de impresión”, así veremos además del texto, los márgenes ayudándonos a visualizar la composición.

¿Cómo crear un documento en Word?


Empezar a trabajar con un documento básico en Microsoft Word 2010 u otra versión, es tan sencillo como abrir un nuevo documento en blanco y empezar a escribir.

O bien, si desea crear un tipo específico de documento, como un plan de negocios o un currículum vitae, puede ahorrar tiempo usando una plantilla.

El sitio Plantillas de Office.com proporciona plantillas para una gran variedad de documentos, como currículos, cartas de presentación, planes de negocio, tarjetas de presentación y artículos en formato APA.
Flecha que señala la ficha Archivo en Word
  1. Haga clic en la pestaña Archivo.

  1. Haga doble clic en Documento en blanco
  2. La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.
  3. La barra de herramientas de acceso rápido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Deshacer.


Personalizar: Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuales no en la barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar "personalizar". A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barra por defecto, para saber cómo agregar y quitar iconos es importante que veas este tema avanzado donde te lo explicamos.

Cómo crear un documento en Word, mostrado en imágenes del CD de Educar,material creado por el Ministerio de Educación de la Nación:


Como guardar un documento de Word...




 Funciones básicas de Edición, en un documento de word...



Cómo seleccionar información en un texto...
En Internet se encuentran publicados diversos vídeos y cursos que cumplen la función de tutoriales. El siguiente vídeo seleccionado tiene una duración de 14 minutos, pueden verse progresivamente, mientras se van haciendo las prácticas en word:
ACTIVIDAD  1
Crear un documento en Word, estilo nota formal



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