El ABC de la PC
¡Las computadoras están en todos lados y todo mundo las usa! Hay computadoras en nuestros automóviles, nuestras cocinas, nuestras salas, nuestras tiendas y, lo más importante, en nuestros lugares de trabajo. Se usan para comunicar, para jugar, para facilitar las tareas diarias de las personas (¡una vez que se aprende cómo usarlas!).
La capacidad de usar una computadora y eventualmente navegar por Internet le permitirá mantenerse en contacto con amigos y familiares, realizar tareas de rutina como pagar sus cuentas con mayor eficiencia y buscar rápidamente información de salud y de otro tipo. Tal vez lo más importante es que las computadoras también le pueden ayudar a alcanzar metas personales como encontrar un empleo y mejorar su profesión.
Partes de la computadora
Monitor
El monitor de la computadora o pantalla, es un dispositivo de salida que muestra los resultados del procesamiento de la computadora. En otras palabras muestra todos los resultados del trabajo de la CPU (central de procesamiento)
Existen de distintos tipo:
Su pantalla se mide en pulgadas.
Mouse
El secreto para manejar el ratón correctamente está en la postura siguiente: "Deberá apoyarse la mano sobre la mesa pero sólo en la parte más cercana a la muñeca, mientras que con los dedos pulgar por el lado izquierdo y anular y meñique por el derecho lo sujetamos suavemente por ambos lados del ratón; con esto conseguimos tenerlo sujeto pero al mismo tiempo nos permite moverlo en todas direcciones sin tener que mover la palma que tenemos apoyada.-Como ven, nos quedan libres dos dedos, el índice para poder pulsar el botón izquierdo del ratón, y el medio para pulsar el botón derecho"
Como usar el “mouse”
Hacer clic una sola vez. Una vez que se sienta cómodo moviendo el “mouse”, va a tener que hacer clic para activar un comando o seleccionar un objeto. En otras palabras, le va a tener que decir a la computadora que es lo que quiere que haga.
¿Quiere abrir un programa? ¿Quiere imprimir un sitio de Internet? Para que la computadora haga lo que usted quiere, va a tener que hacer clic. La mayoría de las veces que necesita hacer clic se hace con el botón izquierdo.
Hacer doble clic
Hacer doble clic significa hacer clic dos veces seguidas rápidamente en el botón izquierdo del “mouse”. Usualmente se usa el doble clic para abrir íconos que están en el escritorio. Estos iconos no aparecen en las computadoras de la biblioteca, y es por eso que rara vez va a hacer doble clic cuando trabaje en las computadoras de la biblioteca.
Hacer clic a la derecha
Hacer clic a la derecha significa hacer clic en el botón derecho del “mouse”. Hacer clic a la derecha se usa para abrir menús de atajo para poder acceder a comandos más específicos.
Hacer clic y arrastrar
Para poder mover íconos en el escritorio, o un archivo o una carpeta, o una carta en un juego de solitario, hay que hacer clic y arrastrar. Esto es así, haga clic en un objeto, mantenga el botón apretado, y mueva el “mouse” de un lado para el otro. Imagínese que es como si fuera que el “mouse” esta haciendo gimnasia. Una vez que haya aprendido a hacer esto, ¡usted se puede considerar un verdadero maestro con el “mouse”
Teclado
Se divide en 4 bloques
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Bloque especial
1. Teclas de movimiento del cursor: Estas cuatro teclas (arriba, abajo, izquierda, derecha) permiten desplazarse por el documento.
2. Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carácter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del número 2. (En la imagen la tecla Alt de la derecha es la equivalente a Alt Gr).
3. Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el menú Inicio, y la tecla Aplicación que abre el menú contextual, igual que el botón secundario del ratón.
4. Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + G, es decir, pulsar la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la tecla "g".
CPU
El monitor está conectado al CPU y también a la corriente eléctrica.
No debemos golpear ni tocar la pantalla con las manos sucias.
La CPU unidad central de proceso es conocida también como el cerebro de la computadora, porque es el lugar donde se guarda la información, que va a trabajar con ayuda del teclado, el mouse y monitor.
Para tener en cuenta
Procesador
Este elemento es el corazón de una computadora, se encarga de procesar los datos informáticos que necesitas para usarla; interpreta las instrucciones y programas para la ejecución de cualquier acción. Es el responsable de que puedas escribir algo en Word al tiempo que escuchas música y te encuentras conectado en Facebook, todo esto sin que se trabe el sistema.
Entre más rapidez tenga un procesador, mayor será su capacidad para desempeñar varios programas y aplicaciones al mismo tiempo, esto se mide en GHz (Gigahertz). Fíjate muy bien en el número de GHz que tenga este componente en el equipo que llame tu atención,
así podrás calcular la velocidad que necesitas, de acuerdo a las actividades que acostumbras realizar en la computadora.
Memoria RAM
La memoria RAM es la que se encarga de almacenar los datos y programas que utiliza la computadora en el momento en el que se están ejecutando; lo hace de forma temporal, pues se actualiza tanto como navegues en internet, actives o desactives programas y aplicaciones, abras o cierres ventanas, etc.
Trabaja en equipo con el procesador, de forma que tu navegación y realización de tareas sean tan rápidas como las necesites; a diferencia del procesador, la memoria RAM se mide en GB (Gigabytes). A mayor número de GB, más será la capacidad de almacenamiento de esta memoria para resguardar los datos, lo que deriva en un ágil desempeño.
Disco Duro
Esta es la unidad de almacenamiento de todos los archivos, música, películas y demás contenido que quieras guardar. Al igual que la memoria RAM, la medida es en GB (en algunos casos ya existe el TB (Terabyte), compuesto por 1000 GB). Dependiendo del peso de tus archivos (es la expresión para referirse al tamaño de éstos) podrás guardar miles de canciones, varias películas, archivos de Office, juegos, lo que quieras.
Tú mejor que nadie sabes cuánto guardas, así que elige una computadora con el número de GB que te convenga. Normalmente hay de 500 GB, 640GB y 720GB, observa con atención para que no te quedes corto en espacio.
Sistema operativo
Los dos más conocidos en el mercado son Windows y MacOS, el primero es el que encuentras en las computadoras conocidas como PC’s, el segundo es propio de los equipos Mac de Apple. Si tienes la oportunidad de navegar en ambos antes de hacer tu compra, te recomendamos hacerlo; así te darás cuenta de cuál es el más cómodo y fácil de utilizar para ti.
¡Tips extra! El tamaño de la pantalla queda a tu elección. En cuanto a los procesadores hay dos marcas líderes: Intel y AMD. Los de la marca Intel están enfocados a ofrecer un buen desempeño multitarea, es decir la activación de varios programas a la vez; mientras que los AMD muestran una gran capacidad para el multimedia y gráficos: música, videos e imágenes o presentaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario