EL MUNDO DE INTERNET
Para quienes habitamos la provincia de San Luis, el hablar de internet, wi fi, subir o descargar información, hacer trámites en línea, revisar redes sociales o consultar portales y usar plataformas, son acciones casi habituales, o expresiones que forman parte del vocabulario de todos.
Como ciudadanos debemos saber que la constitución provincial fue reformada en el año 2011, integrando a su cuerpo el Artículo 11 Bis que cita
“Esta Constitución reconoce todos los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, a los que considera un piso, por sobre el cual la Provincia de San Luis puede establecer mayores derechos y garantías.
Todos los habitantes de la Provincia, gozan de los Derechos de Inclusión Social y de Inclusión Digital como Nuevos Derechos Humanos fundamentales.
La Provincia de San Luis reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, comprendiendo sus derechos consuetudinarios preexistentes conforme a los acordados por la Carta Magna Nacional, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre del año 2007”
LA PROVINCIA DE SAN LUIS CUENTA EN TODO SU TERRITORIO CON CONECTIVIDAD INALÁMBRICA GRATUITA, PROVISTA POR LA AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN, A TRAVÉS DE TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA Y ANTENAS SATELITALES.
LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA CUENTAN CON UN HELP DESK LAS 24 HS, Y APLICATIVOS DE CONECTIVIDAD ACTUALIZADOS MINUTO A MINUTO.
TODOS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS EDUCATIVOS Y ADMINISTRATIVOS CUENTAN CON CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA Y RED INALÁMBRICA INTERNA.
Es por ello que vamos a profundizar algunos conceptos que nos posibilitará sacar mayor provecho al uso de Internet.
Historia de Internet
Conocemos un poquito de la historia de internet. Ajuste el volumen y dispóngase a disfrutar y aprender.
NAVEGADORES Y BUSCADORES
Para poder acceder a Internet utilizamos diferentes NAVEGADORES, son un software, que funcionan como una puerta de acceso, que enlazan a la información que deseamos acceder.
Para acceder a las paginas, utilizamos EXPLORADORES, los que a través de Hipervínculos, nos van llevando a los diferentes sitios web que forman parte de nuestra busqueda.
Los exploradores más conocidos son :
Este es muy reconocido por ser el explorador web predeterminado de windows con una tasa de mercado estimado del 49%. Ventajas
·Sirve para descargar cualquier explorador de los nombrados antes.
·Integra en Windows (ya que es la única plataforma soportada)
Google Crhome: acabará dominando todos los mercados; este navegador es parcialmente gratuito (freeware); desarrollado por Google.
Este navegador a pesar de ser relativamente nuevo (lanzado en 2008) ha ganado mucho peso; situándose en el puesto nº 3.
Ventajas
La fuerte publicidad de Google ha llevado al explorador web al cómodo porcentaje del 13% estimadamente; pero este explorador no es nada malo:
·Es el más veloz de todos; según demuestran los últimos test de velocidad, y aunque firefox 4 va a acortar distancias, la velocidad de la actualización será mayor.
·Google Chrome también es un explorador seguro, gracias a sus filtros y a la buena integración con antivirus.
·Esta presente en muchísimas plataformas:Linux, Mac, Windows...
MOZILLA FIREFOX: Firefox, este navegador web es totalmente gratuito de código abierto; desarrollado por Mozilla.
Este se ha mejorado muchísimo en términos de seguridad rapidez y consumo en comparación con las versiones anteriores; Ventajas
Lo que ha llevado a ser el 2º explorador más usado con una cuota estimada del 36% ha sido:
·La velocidad, firefox es actualmente el 2º navegador más rápido solamente superado por Google Chrome y la diferencia se va ha reducir con la nueva de versión de firefox 4.
·La seguridad; firefox es el navegador más seguro debido a sus filtros y a los numerosos complementos que ahora nombraré; además se integra muy bien con antivirus y cortafuegos.
·La gran capacidad para personalizar firefox es uno de sus puntos fuertes; la gran cantidad de extensiones/agregados/complementos (es lo mismo) hace que el navegador se adapte a tus necesidades; además estos complementos sirven también para aumentar la seguridad (como Adblock Plus que bloque el 99.99% de la publicidad; que es por donde vienen gran cantidad de virus, malware,...mierda para windows) e incluso sirven para aumentar la velocidad.
·Está presente en muchísimas plataformas: Linux, Mac, Windows.
OPERA: Este navegador es parcialmente gratuito (freeware); desarrollado por Opera software. A pesar de su experiencia en el mercado con 14 añitos; este explorador no supera la cuota estimada del 4% siendo el 5º explorador más usado.
Pero este explorador es conocido por estar presente en gran cantidad de móviles, tablet PC, iPhone...
Ventajas
·En términos de velocidad se encuentra poco después que firefox; y esta velocidad se puede modificar gracias a su tecnología de Opera Turbo.
·Es un explorador seguro, aunque no logra bloquear todas las pop-up; además su punto fuerte es la privacidad del usuario
·Opera es un explorador ligerito que no consume mucho.
·Su apariencia es amigable e innovadora, fácil de personalizar.
·Está presente en muchísimas plataformas:Linux, Mac, Windows…
Safari: Safari es de software propietario, es decir, que no se puede modificar/redistribuir aunque a la hora de descarga/instalación es "gratuito". Este es conocido por ser el explorador web predeterminado de mac tanto en pcs,como en tablets aunque es el 4º explorador con un 6% estimadamente.
Ventajas
·Es el que mejor se integra en los sistemas operativos de Mac; en términos visuales y de recursos.
·Es muy rápido aunque hay discusión yo por lo que he comprobado y leído está 50-50 con opera; aunque antes era el más rápido y con mucha ventaja.
·Tiene gran accesibilidad con numerosas herramientas.
·Al ser uno de los navegadores con las tecnologías más modernas tiene muy pocas incompatibilidades con páginas web; reconociendo los más modernos formatos.
a. Vamos a invitarlo a que observe el escritorio de su computador e identifique qué navegador/es posee:
Google Chrome Explorer Mozilla Firefox
Opera Safari
Opera Safari
b. Abra el/los navegador/es y tome nota de la página de inicio.
c. Elija uno de ellos, y busque en su extremo superior la herramienta Configuración u Opciones. Recorra las herramientas que allí se le presentan, hasta llegar a configurar página de inicio. Coloque la siguiente dirección www.google.com.ar .
Según el navegador que esté utilizando, haga clic en GUARDAR Y/O ACEPTAR.
Según el navegador que esté utilizando, haga clic en GUARDAR Y/O ACEPTAR.
¡ HA DEJADO PREDETERMINADA SU PÁGINA DE INICIO!
¿Que es una URL o DIRECCIÓN WEB?
El URL es una cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la WWW, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate Usenet, y así sucesivamente.
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador web la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello, el URL combina el nombre de la computadora que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos para que no se pierda alguna información sobre dicho factor que se emplea para el trabajo.
El formato general de un URL es:
esquema://máquina.directorio.archivo
También pueden añadirse otros datos:
esquema://usuario:contraseña@ máquina:puerto.directorio.archivo (quitando el espacio)
Por ejemplo: http://www.wikipedia.org/
Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a través de la red, la información del recurso identificado. Un URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema.
Algunos ejemplos de esquemas URL:
- http - recursos Hypertext Transfer Protocol (HTTP).
- https - HTTP sobre Secure Sockets Layer (SSL).
- ftp - File Transfer Protocol.
- mailto - direcciones de correo electrónico (e-mail).
- ldap - búsquedas Lightweight Directory Access Protocol (LDAP).
- file - recursos disponibles en el sistema local, o en una red local.
- gopher - el protocolo Gopher (en desuso).
- telnet - el protocolo Telnet.
URL en el uso diario
Un HTTP URL combina en una dirección simple los cuatro elementos básicos de información necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en Internet:
- El protocolo que se usa para comunicar, o enviar datos.
- El puerto de red en el servidor para conectarse.
- La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).
Un URL típico puede ser del tipo:
Donde:
- http es el protocolo.
- es.wikipedia.org es el anfitrión.
- 80 es el número de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisión para el protocolo HTTP, esta porción puede ser omitida por completo).
- /wiki/Special:Search es la ruta de recurso.
BÚSQUEDA EN INTERNET
¿Cuántas veces nos sucede que mientras consultamos por algún hecho o lugar, terminamos mirando una noticia, una vidriera virtual o cualquier otra cosa alejada de nuestro objetivo original? Es que sentarnos frente a la computadora no es tan difícil, pero buscar, y obtener el resultado esperado puede ser una tarea mucho más ágil si recurrimos a algunos trucos.
REPASEMOS:
Los buscadores son gigantescas bases de datos que contienen información sobre cientos de miles de páginas de Internet. Se clasifican por distintos niveles de categorías y subcategorías, facilitándonos así el proceso de localización. Cada dirección almacenada en un Buscador tiene asociada una serie de palabras clave, que en definitiva, serán las que nos permitan llegar hasta ellas.
Están provistos de un espacio o cuadro de texto y diferentes categorías que nos servirán para limitar la búsqueda según el segmento de información que más nos interese.
El resto de elementos que componen la página son, en su mayoría, servicios de valor añadidos del Web (Ej. Correo electrónico – Email) o publicidad que no intervienen en las capacidades de búsqueda del sistema.
Están provistos de un espacio o cuadro de texto y diferentes categorías que nos servirán para limitar la búsqueda según el segmento de información que más nos interese.
El resto de elementos que componen la página son, en su mayoría, servicios de valor añadidos del Web (Ej. Correo electrónico – Email) o publicidad que no intervienen en las capacidades de búsqueda del sistema.
Debemos tener en cuenta que en internet se encuentra mucha información útil, pero no siempre es la que deseamos.
Un buscador va a identificar el término pero no el contenido de la página y mucho menos su calidad. Por lo tanto, si deseamos limitar la búsqueda a información más específica, deberemos utilizar métodos más avanzados.
Otros servicios de los que dispone un buscador: Búsqueda de imágenes y videos Búsqueda de archivos de música y sonidos Búsqueda de libros ¿Cómo ajustar los resultados de la búsqueda?
Un buscador va a identificar el término pero no el contenido de la página y mucho menos su calidad. Por lo tanto, si deseamos limitar la búsqueda a información más específica, deberemos utilizar métodos más avanzados.
Otros servicios de los que dispone un buscador: Búsqueda de imágenes y videos Búsqueda de archivos de música y sonidos Búsqueda de libros ¿Cómo ajustar los resultados de la búsqueda?
Con frecuencia al realizar una búsqueda o consulta en la web, nos encontramos con que los resultados obtenidos son demasiado generales y por ende la cantidad de páginas sugeridas, demasiado amplia. Como consecuencia muchas veces abandonamos este modo de investigar o bien desperdiciamos nuestro tiempo visitando páginas que no se adecuan a nuestras necesidades.
Utilizar palabras múltiples: El uso de palabras múltiples incrementará la probabilidad de recibir resultados relevantes.
Utilizar mayúsculas en caso necesario para los nombres propios o marcas comerciales Si escribimos una palabra utilizando mayúsculas y minúsculas, como por ejemplo Argentina (312.000.000 de sitios encontrados) nos aseguraremos de que las páginas sugeridas contengan la palabra escrita con las mismas letras en mayúsculas. Una búsqueda con la misma palabra en minúscula (argentina) nos conduciría a un total de 313.000.000 de sitios que mencionan la mencionan. La diferencia radica en el hecho de que al usar toda la expresión en minúscula, incluimos la posibilidad de que la misma aparezca también en mayúscula.
Utilizar comillas. Si necesitáramos que las palabras buscadas aparezcan en los documentos en ese mismo orden, conviene encerrarlas entre comillas. Esto se debe a que la presencia de las comillas referencia sólo páginas donde se encuentra la frase completa y en el mismo orden, sin las mismas, obtendremos páginas que contengan sólo la palabra una u otra de las palabras buscadas, ó ambas pero no necesariamente en el mismo orden.
Uso de símbolos más (+) y menos (-) En algunas ocasiones necesitaremos que alguna frase o palabra aparezca necesariamente en las páginas sugeridas; en ese caso podemos usar del símbolo (+).
En el ejemplo siguiente estamos buscando información sobre recursos educativos, pero deseamos darle menor peso a los de nivel primario: +"recursos educativos"-primaria Notar el uso de comillas en la frase y la ausencia de espacios entre los símbolos y las palabras (-primaria).
Utilizar el asterisco “*” El asterisco " * " se comporta como una especie de comodín en las búsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda términos como Fotógrafo, Fotográfica, Foto mecánica, etcétera.
Utilizar comas para separar nombres: Cuando buscamos información sobre diversos temas que involucran nombres propios, conviene separarlos con una coma; de otra forma serán considerados como una sola frase. Ejemplo: Albert Einstein, Princeton University. Está búsqueda arrojará páginas sobre Albert Einstein y/o la Universidad de Princeton.
Utilizar el símbolo ( | ) :Este símbolo conocido en inglés como "pipe" (pipa), se encuentra en algunos teclados cerca de la tecla de retroceso (). En caso de que no lo encontremos en el teclado, podemos insertar el símbolo usando el Mapa de caracteres de Windows, por ejemplo. Este símbolo nos permitirá hacer una búsqueda mas fina. Por ejemplo: química|orgánica
En el ejemplo siguiente estamos buscando información sobre recursos educativos, pero deseamos darle menor peso a los de nivel primario: +"recursos educativos"-primaria Notar el uso de comillas en la frase y la ausencia de espacios entre los símbolos y las palabras (-primaria).
Utilizar el asterisco “*” El asterisco " * " se comporta como una especie de comodín en las búsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda términos como Fotógrafo, Fotográfica, Foto mecánica, etcétera.
Utilizar comas para separar nombres: Cuando buscamos información sobre diversos temas que involucran nombres propios, conviene separarlos con una coma; de otra forma serán considerados como una sola frase. Ejemplo: Albert Einstein, Princeton University. Está búsqueda arrojará páginas sobre Albert Einstein y/o la Universidad de Princeton.
Utilizar el símbolo ( | ) :Este símbolo conocido en inglés como "pipe" (pipa), se encuentra en algunos teclados cerca de la tecla de retroceso (). En caso de que no lo encontremos en el teclado, podemos insertar el símbolo usando el Mapa de caracteres de Windows, por ejemplo. Este símbolo nos permitirá hacer una búsqueda mas fina. Por ejemplo: química|orgánica
Este ejemplo realizará una búsqueda, dentro de la categoría general de química, de páginas sobre el campo específico de la química orgánica.
Es importante tener en cuenta que no debe haber espacios entre los términos de la búsqueda (química orgánica) y el símbolo. Búsquedas avanzadas utilizando las opciones propias de los buscadores En una búsqueda avanzada también podemos optar por que los resultados de la misma se encuentren en un determinado idioma, palabras exactas, cantidad de documentos que nos interesan que se desglosen en la página de búsqueda, formato, entre otras alternativas. Por ejemplo en Google.com, podemos seleccionar estas opciones desde la siguiente ventana a la que se accede desde el botón “búsquedas avanzadas”
- Para empezar a trabajar con Google lo primero es acceder a su web. Si no aparece como página de inicio del navegador, sólo tenemos que teclear www.google.com.ar y pulsar ENTER en la barra de direcciones del navegador de Internet, la que está en la parte superior.
IMPORTANTE: Todos estos ejercicios debes realizarlos en un documento de Word y al terminar la capacitación enviarlo por correo al profesor. Antes de cada uno, debes copiar el principio de su enunciado.
B) Ejercicio: Accede a la página www.google.com.ar y busca los siguientes términos. Después anota el número de direcciones que encuentra Google para cada uno de ellos:
● San Luis
● Chivito
● Juan Crisóstomo Lafinur
● Agua
● Tonada
C). Queremos buscar clubes atléticos de cualquier deporte menos de fútbol.
a. Realiza una primera búsqueda empleando la palabra atlético. Observa que salen resultados sobre el atlético de Madrid o algún otro club de fútbol.
b. Realiza una segunda búsqueda empleando las siguientes palabras:
atlético –madrid –fútbol ¿qué páginas se mostrarán? Anota los diferentes deportes que salen.
D) Queremos buscar museos de la República Argentina, pero que no sean de arte. Emplea las siguientes palabras de búsqueda: museos Argentina –arte. Apunta en el documento de Word 3 museos encontrados y sus horarios de visita.
Correo electrónico
El correo electrónico o e-mail es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. Hay dos formas básicas de comunicarse usando Internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea (WhatsApp, Skype,...). Son dos formas que se complementan, usamos cada una según las circunstancia. En conversaciones cortas e informales con amigos y familia, a través del móvil, usamos la mensajería instantánea , y en comunicaciones más formales, utilizando el ordenador, solemos usar más el correo electrónico.
El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.
Funcionamiento del correo.
Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje.
Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botón Recibir.
El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. Si en algún momento detecta que vas a sobrepasar dicha capacidad, recibirás un aviso para eliminar correos. Si no lo haces, tu bandeja de entrada no admitirá correos nuevos. De todas formas esto no debe preocuparte demasiado, porque hoy en día los principales servicios de correo electrónico ofrecen espacio de varios GB, que resulta más que suficiente en la mayoría de casos.
El servidor es un ordenador que tiene un programa servidor de correo que puede atender miles de cuentas de correo. Normalmente el servidor de correo reside en una máquina distinta al servidor de páginas web, por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o viceversa.
Un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc.
Una dirección de correo tiene una estructura fija:
nombre_cuenta@nombre_servidor
por ejemplo: juan.lopez@aulaclic.es
Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.
Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como Outlook, Gmail, Yahoo, etc.
Hay dos formas básicas de utilizar el correo, a través de un programa de correo y mediante webmail.
Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde un navegador Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.
Programa de correo. Por ejemplo el Outlook, Windows Live Mail, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo.
Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la
cuenta. Tienen muchas más opciones que el webmail.
No necesitamos tener instalado ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos la dirección de la página web del servicio de webmail que utilicemos en el navegador que usamos normalmente y, después de introducir el usuario y la contraseña, aparecerá una pantalla para manejar el correo
En el ejemplo mostramos el correo de Gmail, que es el que creaste en el ejercicio de la primera unidad. Sin embargo existen otras empresas que también ofrecen correos con acceso desde la web, como por ejemplo , Microsoft (Outlook), Yahoo, etc. Veamos el aspecto que presentan estos otros dos correos webmail, por ser los más utilizados.
En la imágen siguiente vemos una pantalla típica de Gmail.
Vamos a ver las partes principales de esta pantalla que hemos marcado con números del 1 al 7.
1. Caja de búsqueda. Desde aquí podemos buscar entre los correos de Gmail. Busca en todo lo referente al correo, en el contenido de los correos, en el asunto, en la dirección de correo, ...
2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación/mensaje odenadas por fechas. Una conversación es un correo y todas sus repuestas. El número entre paréntesis indica el número de respuestas de la conversación. Si recibimos varios correos en el mismo dia con el mismo asunto, también se agrupan en una conversación. Los correos sin abrir están en letra negrita.
Marcando las casillas de la izquierda, se seleccionan una o varias conversaciones/mensajes, lo cual permite realizar acciones sobre ellas. mediante la barra que aparece en la parte superior.
Archivar, hace que la conversación desaparezca de la lista, pasa de la carpeta de Recibidos y a la carpeta de Todos, pero no se borra.
Marcar como Spam, pasa de la carpeta de Spam, si recibimos otro correo y lo volvemos a marcar como Spam, los siguientes iran directamente a Spam, no los veremos en Recibidos.
En algunos casos, Google marca como Spam correos que no lo son, por ejemplo, alguien puede avisarnos que nos ha enviado un correo y no le hemos contestado, puede que ese correo lo tengamos en la carpeta de Spam y no lo hayamos visto, en estos casos podemos ir a la carpeta de Spam, buscar ese correo y pulsar el botón No es spam.
Eliminar, archiva una conversación y al cabo de unos 30 días la borra definitivamente.
Mover a, mueve a una etiqueta.
Etiquetar como. Asigna una etiqueta a una conversación. También permite crear y borrar etiquetas.
Más. Permite realizar más acciones, cómo, marcar como líido, irrelevante, destacar, filtrar, …
Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores. En la parte superior tenemos el botón rojo Redactar que sirve para crear un nuevo correo. En la parte inferior de esta columna, aparecen más etiquetas, algunos contactos y los botones para iniciar chat y videoconferencias.
En la parte superior vemos que aparece la palabra Gmail, en color rojo, si pulsamos sobre ella podremos pasar a Contactos y a Tareas. Si elegimos Contactos, en toda la columna desaparecerán las etiquetas y aparecerán los Contactos. Lo mismo para Tareas.
Pestañas de Categorías. Las categorías permiten organizar mejor el correo, como veremos a continuación.
Paginación. Por ejemplo, si nos encontramos viendo los correos del 1 al 100, del total de 654 correos. Si pulsamos en el botón de la derecha avanzaremos una página, con el botón de la izquierda retrocedemos una página. Si pulsamos sobre los números aparecerá un desplegable para ir a la primera página y a la última página.
Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de configuración.
Aplicaciones. Desde este botón podemos acceder a diversas aplicaciones de Google, Gmail, YouTube, Maps, Drive, G+, ....
Salir de Gmail.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo que hay al lado de la dirección de correo, en la esquina superior derecha de la pantalla, se abrirá una ventana como la que ves a continuación
Haciendo clic en el botón Cerrar sesión saldremos de Gmail. Si hacemos clic en Cuenta veremos las opciones para gestionar nuestra cuenta de Google, por ejemplo, para cambiar la contraseña.
Enviar y recibir correo
Para enviar un correo nuevo debemos pulsar el botón rojo Redactar que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla de Gmail. Aparecerá una ventana para redactar el correo como la que ves a continuación.
Los campos de esta ventana son los siguientes:
Para. Aquí pondremos la dirección de correo electrónico del destinatario, es decir, a quién escribimos. Al empezar a escribir, si alguna dirección de correo usada anteriormente se parece a las letras que estamos escribiendo, aparecerá una ventana por si queremos elegir una de ellas y evitarnos seguir escribiendo.
Si ponemos varias direcciones, se enviará un correo a cada dirección. Si queremos enviar un correo principal y una copia, debemos hacer clic en el botón Cc (Copy Carbon) que aparece a la derecha (mientra escribimos), así el destinatario principal verá a quien se le ha enviado una copia. Si pulsamos el botón Cco (Copy Carbon oculta) el destinatario no sabrá que se ha enviado una copia.
También se puede enviar un correo a un grupo de personas que previamente hemos creado desde la sección de Contactos. Bastaría poner aquí en nombre del grupo de contactos.
Asunto. Es conveniente poner una frase corta que describa el mensaje. Es lo que aparece en la lista de mensajes, así el destinatario verá el tema del mensaje sin tener que abrirlo.
Cuerpo del mensaje. Debajo del asunto hay un espacio en blanco para escribir el texto del correo.
Una vez rellenados estos campos pulsamos el botón azul Enviar.
En la parte inferior tenemos las opciones para Formato, Adjuntos, Insertar archivos con Drive, Insertar foto, Enlaces, Emoticono, Descartar y Más. Como muestra esta imagen.
Formato. Podemos aplicar varias características de formato al texto del mensaje, sólo hay que seleccionar el texto y pulsar en este botón para poner el texto en negrita, cursiva, etc.
Adjuntar archivos. Un archivo adjunto es un archivo que se envía junto con el correo pero sin incrustar en el texto del mensaje. Al pulsar en el icono se abrirá una ventana para seleccionar el archivo.
Insertar archivos con Drive. Es similar a enviar un archivo adjunto pero previamente debemos subir el archivo a Google Drive, el destinatario podrá ver el archivo y modificarlo o descargárselo según los permisos que le demos.
Insertar foto. Incrusta una foto en punto donde tengamos el cursor en el texto.
Insertar enlace. Incrusta un enlace (URL) en el texto.
Insertar un emoticono. Se abre una ventana para elegir un emoticono.
Descartar borrador. Según estamos redactando un mensaje, Gmail lo va guardando de forma automática en la etiqueta Borradores, si pulsamos en este icono eliminamos dicho borrador
Más. Si pulsamos en este icono con forma de triángulo aparecerán las opciones adicionales que puedes ver en esta imagen.
Recibir correos
De forma automática, los correos que van llegando se muestran en la lista de mensajes. Si queremos recibir los correos en un instante dado, podemos pulsar el botón Actualizar situado encima de la lista de conversaciones.
Abrir y Responder correos
Para leer o abrir un correo basta pulsar sobre él en la lista de mensajes. Se abrirá el correo y podremos leer el texto completo.
La forma más rápida de responder un correo es empezar a escribir la respuesta en la caja que aparece en la parte inferior del correo: Haz clic aquí si quieres responder ...
Sobre un correo podemos realizar otras acciones, para verlas debemos pulsar en el pequeño triángulo de la parte derecha. Se abrirá un desplegable como el que ves a continuación.
Contactos
Podemos guardar las direcciones de correo en una especie libreta de contactos de forma que al redactar un correo podamos copiar la dirección de esa libreta de forma casi automática, ya que al empezar a escribir, si alguna dirección de correo de la libreta se parece a las letras que estamos escribiendo, aparecerá una ventana por si queremos copiarla y evitarnos seguir escribiendo.
Gmail permite gestionar la lista de contactos de varias formas.
La primera forma es totalmente automática, no tenemos que hacer nada. Gmail va guardando las direcciones que usamos en la lista de contactos. Al redactar un correo, nos mostrará la coincidencias con la lista de contactos. El inconveniente es que sólo guarda la dirección del correo, no el nombre, ni el teléfono, etc.
Para añadir un contacto nuevo desde el principio abrir el desplegable de Gmail, situado en la esquina superior izquierda, elegir Contactos y se abrirá el administrador de contactos, pulsar en el botón , y escribir la dirección de correo electrónico del nuevo contacto.
Desde la lista de contactos, al hacer clic sobre un contacto se abrirá la pantalla para completar el perfil del contacto (Nombre, Apellidos, ...) como se puede ver en la siguiente imagen.
Administrador de contactos: Desde la parte izquierda de la pantalla de podemos acceder a las distintos grupos de contactos,
Mis contactos, son los que más nos interesan y que solemos rellenar con el nombre y otros datos. Si usamos un smarphone podemos sincronizarlo con Mis contactos.
Más contactados contiene las direcciones de los 20 contactos más utilizados. Otros contactos contiene los contactos que no están incluidos en los otros grupos y que Gmail va creando de forma automática. Estos son los grupos del sistema pero podemos crear tantos grupos como queramos desde el botón
Otra forma de buscar contactos es mediante los círculos de G+. Si disponemos de círculos en G+ podemos verlos desde el administrador de contactos y usar las direcciones.
También, para quienes deseen seguir el vídeo que ofrece un curso guiado de cómo proceder a crear y aprender a usar Gmail
Trabajo Práctico N° 2. Correo electrónico.
1. Crear una cuenta de correo electrónica. Preferentemente de Gmail.
2. Enviar un e-mail al tutor del curso, completando a quién va dirigido, el asunto y el cuerpo con los siguientes datos personales al docente responsable de la capacitación: Apellido y Nombre, DNI, Sexo, Fecha Nacimiento.
3. Comunicarse por chat dejando un mensaje, una frase, un saludo.
4. Enviar un email a un compañero con un archivo adjunto.
5. Descargar el archivo adjunto que le envió el compañero.
6. Responder el email que le envió el compañero.
En la actualidad, las Redes Sociales tienen gran importancia en la sociedad, reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. Se han transformado en sitios donde muchos se sienten identificados y comparten intereses en común como música, opiniones y preferencias personales.
El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización entre jóvenes y adultos, y actualmente entre diferentes empresas. También se han transformado en símbolos de pertenencia tanto para los individuos como para las compañías.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Con respecto a su uso hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.
Ventajas
• Reencuentro con conocidos.
• Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
• Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
• Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
• Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
• Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
• Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
• La comunicación puede ser en tiempo real.
• Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
• Dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
• Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.
• Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
• Falta en el control de datos personales.
• Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
• Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos.
• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
¿Para qué sirven las redes sociales?
Un vídeo para ver y reflexionar con la familia...
ACTIVIDADES
Luego de una puesta en común, observar las imágenes y comentar lo que sugieren sobre redes sociales:
Continuamos con la ejercitación:
- ¿Qué redes sociales conoces?
- ¿En qué redes sociales participas activamente?
- ¿Reconoces estos símbolos?
- ¿Qué son las redes sociales?
Ingresar a Facebook, realizar siguiendo la guía de trabajo:
1) Si aún no lo has hecho, regístrate como usuario de la red.
2) Completa o edita la información.
3) Añade o cambia tu foto de perfil y portada.
4) Añade una publicación con texto solamente y luego edítala agregando una imagen.
5) Agrega a dos compañeros como amigos.
6) Comenta la publicación de uno de ellos y comparte con tus amigos la publicación de tu otro compañero.
7) Envía a un compañero un mensaje privado y adjunta un archivo.
8) Descarga el archivo que te envió un compañero y responde el mensaje privado.
Home Banking.
Tomando como ejemplo la portada del banco Supervielle que opera en nuestra provincia, ella muestra:
CONSULTAS GENERALES QUE SURGEN CUANDO NO ERES USUARIO DE HOME BANKING
Si es la primera vez que vas a operar por Home Banking, conocé como obtener tu clave de registración (Clave de Canales) y usuario.
Los pasos son:
1. Ingresa tu tarjeta Supervielle Visa Débito y tu clave de 4 dígitos en un cajero automático de nuestra red, como lo hacés habitualmente.
2. Seleccioná en el menú principal la opción "CLAVES".
3. Seleccioná la opción "GENERACION DE CLAVES".
4. Seleccioná la opción "CLAVE DE CANALES".
5. Seleccioná el tipo de documento.
6. Ingresá tu número de documento.
7. Escribí y confirmá la clave de 8 dígitos.
8. Al ingresar a Home Banking te pedirá que modifique la clave de acceso e ingreses una clave de 8 caracteres alfanuméricos.
9. Home Banking te pedirá que registres un usuario.
Una vez cumplida la tarea, los pasos de generar la clave y usuario, deberán ingresar en www.supervielle.com.ar
Siguiendo la captura de pantalla accederás con tu usuario y clave alfanumérica...
Una vez dentro de tu home banking, mostrado en forma breve con las capturas de pantalla, encontrarás varias pestañas donde podrás visualizar tus cuentas, tarjetas, movimientos, CBU, pagos y transferencias, etc.
Si deseas utilizar Pago mis cuentas :
Ingresa en la pestaña pagos y transferencia escribí los 6 últimos números de tu tarjeta de débito y luego ingresas a una nueva ventana donde te muestra y ofrece las herramientas para buscar las denominaciones de cuentas y cosas a pagar ya sea tarjetas, impuestos, transferencias, etc. Una vez cargadas, quedan registradas para poder pagar mensualmente.
AUTOEVALUACIÓN
DEL MÓDULO 2
Marca lo que Aprendiste
a lo largo del Módulo 2:
1. Acceder a un espacio
virtual para:
- Comunicarse con un profesor
- Descargar materiales de estudio
- Publicar un material para compartir con los compañeros
- Realizar prácticas en la computadora con y sin conexión
- Compartir información virtualmente
2. Acceder a un buscador (google)
para:
- Aplicar estrategias de búsqueda en internet
- Buscar una página o un recurso web
- Buscar imágenes
- Leer noticias
- Ingresar a un blog
- Ingresar a Youtube y ver un vídeo tutorial
3. Cuentas de correo web:
- Abrir una nueva cuenta de correo web (hotmail, Gmail, yahoo)
- Enviar y recibir correos con adjuntos
- Comunicarme con el profesor y/ compañeros
4. Descargar documentos /
Información:
- Acceder e identificar una URL específica
- Acceder y descargar programas gratuito desde servidores
- Seleccionar un determinado navegador para usar
- Seleccionar información de interés para bajar y o copiar
5. Manejar programas de
mensajería:
- Usar messenger, google talk, etc.
6. Redes sociales:
- Crearse una cuenta y perfil en Facebook, twitter
- Participar activamente en facebook, twitter, etc
7. Home Banking, Pago mis cuentas:
- Leer las ventajas y beneficios de Home Bankig
- Comprender el instructivo de generación de una clave electrónica para ser usuario del sistema.
- Ingresar al sistema del banco para operar en su cuenta
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